PORTAL SAUCANO
PORTAL SAUCANO

<< Nuevo título >>

 

Noticias anteriores 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008/9

Noticias de Fuentesaúco del Año 2010, ordenadas cronológicamente.

Fuente : La Opinión de Zamora

 

 

11/04/2011

Pregón de Semana Santa

 

Fuente : La Opinión de Zamora

La cofradía de la Vera Cruz es la auténtica iniciadora de la Semana Santa saucana, pero también su vértebra medular». Partiendo de tal aserto el historiador e investigador saucano Santiago Samaniego desgranó ayer la trayectoria de la Semana Santa de Fuentesaúco durante el pregón que abre la celebración religiosa en la villa de La Guareña.


Aunque puntualizó que los comienzos de la Semana Santa saucana «son ciertamente oscuros por carencia de información y se pierden en una llamada noche de los tiempos allá por la Edad Media tardía», parece claro que su antigüedad tiene que remitirse a los momentos inmemoriales del calendario litúrgico. Sin embargo, reveló Samaniego, el origen «demostrado y comprobado» de la Semana Santa saucana «está en la Cofradía de la Santa vera Cruz», institución que dependía de la parroquia de Santa María del Castillo y tenía su sede en el antiguo Humilladero.


Ya entre sus miembros se distinguía al cofrade, «que podía ser cualquier persona del pueblo llano», de la mayordomía, «que solo la podían detentar los cristianos viejos y personas principales que habían ejercido algún cargo municipal». Es el caso de Marcos Sánchez, que en 1563 «encarga un hermoso cáliz en Salamanca para la cofradía». Y era tan cuantioso en gasto «en comidas y colaciones» que a finales de 1594 hubo que prohibir tales desmanes para derivar los gastos en la restauración de la iglesia de Santa María.


Gran conocedor de la historia saucana, el primer pregonero de la Semana Santa desempolvó datos sobre esta celebración protagonizada por la Cofradía de la Vera Cruz, que en el primer cuarto del siglo XVIII encargó un conjunto de cinco pasos procesionales para la procesión del Jueves Santo y que, según expuso ayer Samaniego, ya aparecen mencionados en 1727, además del Santo Entierro. La ermita del Humilladero alberga el grupo de esculturas; «encima del único altar se ubicaría el llamado Crucificado de la Zarza centralizado flanqueado a la izquierda (evangelio) por Cristo con la Cruz a Cuestas y a la derecha (epístola) la Virgen de la Soledad, pero además se pondrían a la izquierda de todo el testero otros dos pasos más que serían indudablemente la Oración del Huerto y Cristo atado a la columna, con lo cual quedaría la serie muy asimétrica y descompensada hacia un lado si tomamos como referente central el Cristo del altar».


Más adelante, el mal estado de la ermita obliga a trasladar los pasos al Hospital de San Salvador y se enriquece la Semana Santa con dos nuevas piezas para procesionar el Viernes Santo, la Piedad y el Santo Entierro. Santiago Samaniego relató cómo la Francesada «aceleró» el proceso de destrucción de la ermita del Hospital, lo que obligó a traspasar los pasos (finales del siglo XVII) «a la ermita de las recientemente exclaustradas monjas clarisas». El historiador relató también la conmemoración del descendimiento en la parroquia de Santa María, que prohibió el 29 de mayo de 1827 el obispo don Tomás de la Iglesia con el pretexto de una «falta de respeto». Samaniego apuntó la posibilidad de que se utilizara para esta función «un Cristo de brazos articulados, y hoy el único que se conserva de esta modalidad es el correspondiente al Santo Entierro, que muy bien pudiera ser vestigio actual de esta tradición». Ahí concluyó el recorrido histórico realizado por el pregonero de la Pasión saucana, quien asumió el «compromiso moral de ahondar en el conocimiento de nuestra Semana Santa propia».


El pregón, acto principal del II Pórtico de la Semana Santa de Fuentesaúco, comenzó con la concentración de varas en la Plaza Mayor para dirigirse después al Teatro Municipal donde tomó la palabra Santiago Samaniego en presencia de los miembros de la Junta Pro Semana Santa. Numerosas personas e dieron cita en el Teatro, donde los asistentes también pudieron visionar dos vídeos, realizados por Roberto González, sobre la Semana Santa de 2008 en Fuentesaúco y las procesiones nocturnas de 2010.


La Junta Pro Semana Santa ofreció al pueblo de Fuentesaúco su colaboración y renovó el compromiso de potenciar la Pasión local, una de las más importantes de la provincia de Zamora. Por su parte, Santiago Samaniego fue obsequiado con un repostero de la Junta Pro Semana Santa y una cesta de espárragos, uno de los productos estrella de la villa saucana.

 

05/04/2011

Una vez mas TRESPASS

 

 

Fuente : La Opinión de Zamora

Por tercer año consecutivo el grupo de teatro «Trespass» del IES Fuentesaúco ha triunfado en el Certamen Juvenil de Teatro Villa de Candeleda. Los actores del centro de enseñanza saucano, dirigidos por el profesor Ángel Rodríguez, han cosechado tres premios, entre ellos el Hamlet, el más importante del certamen, y el tercero que consiguen en esta misma categoría.


«Trespass» concurría en esta ocasión con la obra «Sumergirse en el agua», que mereció un cerrado aplauso del público asistente a la representación en la localidad abulense de Candeleda. Además del Premio Hamlet, el grupo teatral saucano consiguió el Premio a la Mejor Escenografía y Diseño de Iluminación; y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, que recayó en la joven actriz Carmen Pérez.


El Certamen de Candeleda, que este año ha celebrado su octava edición, se consolida como todo un talisman para el grupo de teatro del Instituto de Fuentesaúco. Las tres veces que han presentado su obra han triunfado. Por algo el público reclamaba a «Trespass» su participación en próximas convocatorias. «Al margen de los premios, que nos hacen mucha ilusión, nos ha encantado la acogida tan fenomenal del público», se sincera Ángel Rodríguez.


Y aunque la actuación de todos los actores mereció el reconocimiento general, fue la joven Carmen Pérez, en su papel principal de psicóloga y madre, la que se alzó con el reconocimiento a la Mejor Actriz Principal, valorando su naturalidad y credibilidad. «Estuvo brillante», apostilla el director.


Desde luego que el grupo del Instituto saucano es sobradamente conocido en el certamen de Candeleda después de tres ediciones triunfales. En las dos ocasiones anteriores que se presentaron, con las obras «Déjame en paz» y «De viaje con Antígona», también consiguieron sendos premios Hamlet.


«Sumergirse en el agua», que en el certamen de Teatro Escolar de la Junta premió a Ángel Rodríguez como Mejor Director, vuelve a dar alegrías a este modesto grupo de teatro de aficionado que se nutre de estudiantes del IES Fuentesaúco. Esta vez su director optó por la puesta en escena de una obra original de Helena Tornero que mereció el Premio SGAE de teatro infantil y juvenil 2007. Basada en un hecho real, la obra toca temas como la inmigración, la intolerancia colectiva, la exclusión social, la aceptación de uno mismo, los traumas sociales o la violencia. Pero también el amor, la amistad, las lealtades peligrosas, la cobardía, la valentía y las culpas.


En un certamen, como es el de Candeleda, que insiste tanto en el papel del teatro como transmisor de valores, «Sumergirse en el agua» se adaptaba perfectamente a los objetivos.


En esta octava edición del Certamen Juvenil Villa de Candeleda han concurrido diez grupos procedentes de lugares como Salamanca, Talavera de la Reina, Arenas de San Pedro o Ávila.

31/03/2011

Del pleno municipal

 

 

Fuente : La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento de Fuentesaúco remitirá nueva documentación sobre los tradicionales espantes taurinos que se celebran durante las fiestas de La Visitación de cara a conseguir la declaración de Festejo Tradicional que se tramita en la Junta de Castilla y León. Ha sido ésta institución la que ha requerido al Consistorio más datos, relacionados fundamentalmente con el trazado por donde corren los toros y la aceptación de la modificación del Reglamento Taurino, que ha cambiado en ciertos puntos desde que el propio Ayuntamiento formuló la solicitud de declaración de Festejo Tradicional en el año 2006, previa a la consecución del objetivo final, que es la declaración de Festejo de Interés Turístico Regional.


La Junta de Castilla y León ya tiene en su poder un detallado informe sobre los espantes, elaborado por Santiago Samaniego, cronista oficial de la villa e investigador, a petición del propio Ayuntamiento, como ha confirmado la alcaldesa, Mª Victoria del Rey. Y en el Pleno ordinario celebrado ayer se dio a conocer el requerimiento de la Junta, que será cumplimentado con el objetivo de recibir una resolución favorable sobre el reconocimiento oficial del festejo taurino emblemático de Fuentesaúco.


Uno de los asuntos que suscitó más debate en el Pleno fue el reciente anuncio, realizado por el equipo de gobierno popular, de conceder una ayuda de 500 euros por cada niño que nazca en el pueblo. El PSOE demandó explicaciones sobre las condiciones de esta subvención -«de la que nos hemos enterado por la prensa», puntualizó la concejala socialista, Yolanda Iglesias-. Pero la alcaldesa no fue mucho más allá de lo ya anunciado a través de un comunicado. Es decir, que la ayuda se distribuye en 200 euros en metálico y otros 300 canjeables en cualquier establecimiento de Fuentesaúco, con el fin de que los pequeños negocios puedan también beneficiarse de la medida.


En declaraciones a este diario, la alcaldesa justificó esta medida, acordada por la Junta de Gobierno, en el «deseo de mantener el padrón de habitantes y fomentar la natalidad». Avanzó que los beneficiarios deberán mantenerse en el censo de Fuentesaúco durante un mínimo de cinco o diez años «todavía no se ha concretado», como tampoco a partir de qué fecha entrará en vigor.


«No saben ni requisitos ni condiciones, ha sido un anuncio claramente electoral. Como idea nos parece bien pero desde luego no lanzándola de esta manera, sin más. Que lo hubieran anunciado explicando toda las condiciones», apunta Iglesias.


Los socialistas preguntaron también sobre la instalación de aparatos de gimnasia biosaludable en el Parque de los Parros, un lugar que ellos cuestionan por su cercanía a la gasolinera y a la cafetería. «Hay sitios mucho más discretos donde se podrían haber instalado los aparatos y no ahí, a la vista de todo el mundo», indica Yolanda Iglesias.


El último Pleno ordinario del presente mandado aprobó la adquisición de una máquina motoniveladora para el arreglo de caminos, para lo cual el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 171.000 euros.


Además, el Consistorio ha presentado otra solicitud a la Junta de una subvención para la construcción de un centro de día de ámbito comarcal. El sitio pensado para su ubicación sería la planta de abajo del antiguo Instituto (lo que fue la Residencia Fundación Marcelina del Valle), al lado de la Plaza de Toros, que requiere una profunda rehabilitación. «El sitio es ideal. Tiene buenos accesos, luz y espacio», puntualizó la alcaldesa.


El último recibo del agua que pagaron las viviendas y negocios de Fuentesaúco fue el del mes de septiembre del año pasado. La empresa Aquagest -concesionaria del servicio y gestión de la depuradora de aguas residuales- no ha vuelto a girar nuevas facturas desde la tremenda polvareda levantada por el incremento de la tasa de depuración que ha obligado al Ayuntamiento a modificar la Ordenanza tras varios actos de protesta. Según la alcaldesa, este retraso «afecta al último trimestre (que serían los tres últimos meses de 2010) y se ha debido a un problema técnico de la empresa, que estará subsanado en breve, de tal forma que el recibo llegará en esta o en la próxima semana». Mª Victoria del Rey asegura que, en modo alguno, los saucanos van a recibir dos recibos juntos. «El siguiente llegará a mediados de junio y ya será con las modificaciones de la Ordenanza, donde se baja la tasa de depuración, que tiene carácter retroactivo desde enero de este año, que es cuando entra en vigor». La modificación aprobada por el Ayuntamiento establece una tarifa trimestral para uso doméstico de 6 euros y 0,50 euros por cada metro cúbico consumido. En el caso de uso no doméstico (industrias y establecimientos) la cuota fija trimestral es de 15 euros y 0,50 por cada m3 consumido.

14/03/2011

Pasión por el Teatro

 

Fuente : La Opinión de Zamora

«Aunque le incomode, la realidad es incontestable. Ángel Rodríguez acumula una laureada trayectoria al frente del grupo de teatro «Trespass» del IES Fuentesaúco. El último premio le sitúa a él mismo como protagonista, al ser reconocido como el mejor director en la fase autonómica del Certamen de Teatro Escolar.


-Más de quince años haciendo teatro y el último reconocimiento un premio al mejor director. ¿Cómo empezó todo?


-Digamos que mi primer paso fue en 1993 cuando un grupo de escolares quiso hacer una obra. Y recurrí a mi hermano, porque a mi la pasión por el teatro me viene de mi hermano el mayor, Florencio, que estaba en un grupo de teatro de aficionados de Fuentesaúco. Cuando era un niño me llevaba con él a las giras por los pueblos y aquello me empezó a gustar muchísimo. En el 93 yo no me atrevía a tirar del grupo pero iba a muchos ensayos; cuando mi hermano fallaba, yo hacía de ayudante. Al año siguiente me enganché al grupo. Y hasta ahora.


-Y tanto le atrapó que no ha dejado de hacer montajes.


-Sí. La verdad es que yo soy muy tímido, creo que sería incapaz de subir a un escenario pero me resulta apasionante ver a gente capaz de convertirse en un personaje, enseñar otras vidas cada día delante del público. Luego el cine me gusta muchísimo; de hecho en mi teatro lo utilizo mucho. Pero el teatro es apasionante porque es cada día diferente, es algo vivo. Yo he sido espectador de teatro, he visto mucho y siempre me ha emocionado. Hay que ser muy valiente para estar ahí y transmitir esas sensaciones.


-En su caso siempre ha trabajado con jóvenes, diamantes en bruto, muchos sin experiencia en la escena. El reto es mayor...


-La verdad es que habrán pasado por el grupo unos 150 chavales y ninguno había tenido más contacto con el teatro que no fuera el típico festival de fin de curso, probablemente jamás habían visto una obra. He conseguido que muchos después vayan a ver teatro, pero quizá lo más importante es que hayan sido capaces de crear las cosas que hemos creado juntos.


-Sí, porque si de algo no adolece este grupo es de creatividad.


-La verdad es que de los montajes que he hecho (unos doce en quince años), en más de la mitad he tenido que hacer adaptaciones propias en función del número de actores, del perfil de cada uno, cambiando personajes masculinos a femeninos? Y luego haciendo una propia interpretación de los textos. Por ejemplo, en el último montaje, «Sumergirse en el agua», el texto es muy bueno y te permite mucha libertad creativa. En este caso he respetado el texto, con algunos pequeños giros que he introducido porque me venían bien, y luego me he inventado situaciones. Entonces hay mucho mí. En «De viaje con Antígona» diría que es todo mío. Creo que la implicación de un buen director de teatro es hacer constantemente preguntas al texto, casi hasta el último día. Algunas veces los chavales dicen: «¡si es que siempre vienes con una historia nueva, es que no acabamos nunca!». Hay que estar haciendo constantemente preguntas al texto y a veces te da respuestas la primera, a veces a los dos meses, a veces el día antes del estreno. El texto te acaba respondiendo siempre.


-Ha citado "De viaje con Antígona", una incursión, arriesgada, en el teatro clásico que luego resultó todo un éxito. ¿Fue uno de los retos mayores?


-Digamos que sí. Aunque cada obra me la planteo como un reto personal, en algunas me siento más implicado que en otras. «De viaje con Antígona» fue un gran reto porque me planteaba cómo hacer llegar un clásico a la gente joven, que lo captaran, les gustara y disfrutaran. Y me tuve que empapar con Antígona, tuve que leer las tres versiones en castellano y conseguir fusionarlo todo pero no plagiar, es decir, recrear aquellas escenas que tenían más carga dramática y darles una estructura coherente adaptándolas al tiempo moderno, fusionando el mundo actual con el clásico. Creo que lo conseguimos, conté con un equipo fabuloso de gente y estoy muy orgulloso del resultado; no solo por el reconocimiento que tuvo sino porque cuando lo vi es escena me emocionó. Y creo que es muy importante que tú mismo te emociones.


-Ya con «Déjame en paz» dejó muy claro su lado más creativo, digamos más transgresor con el texto original.


-Hay un momento clave en el que me he puesto un poco más creativo, me he hecho más valiente a la hora de enfrentarme a los textos. Había hecho algunas interpretaciones pero con «Déjame?» casi ni era un texto de teatro y había que convertirlo en teatro. Y, sin ser pretencioso, me vi capaz de darle forma. Ya me he lanzado a interpretar lo que leo, a crearme imágenes visuales. Al final paso de las acotaciones que vienen en las obras, prácticamente no me influyen para nada. Yo me imagino otros mundos, otros escenarios y, por mi forma de ser y por el tipo de literatura que me gusta, intento transmitir emociones y sensaciones. Es verdad que de tres o cuatro años para acá intento hacer algo más creativo, aportar mucho a la obra.


-¿Tras la experiencia acumulada sigue sintiendo los nervios del estreno o eso es un mito?


-Creo que me siento mucho más tranquilo, más seguro, tengo mucha confianza en la gente con la que trabajo. Los primeros años lo pasaba muy mal, los momentos antes del estreno eran horribles; ahora creo que tengo tensión y esa tensión es positiva. Antes me daba pánico que pudiera fallar cualquier cosa, ahora tengo una confianza plena y absoluta en los equipos con los que trabajo. Luego a veces no sale bien. He superado el miedo, pero creo que nunca se debe perder la tensión. Y se lo digo a los chavales, porque son jóvenes y tienden a relajarse. Es un riesgo; no hay que caer en eso aunque hayas representado la obra diez veces porque el público se merece un respeto y esa tensión dramática es la garantía de que estas concentrado, de que crees en lo que haces, de que no te aburre y vas a dar el todo.


-Son recurrentes en sus montajes temas como la xenofobia, los conflictos con los padres, drogas... ¿los adolescentes interpretan mejor problemas que les afectan?


-Está claro que se ven mucho más reflejados e identificados con lo que hacen. Por ejemplo, si comparamos esta obra con la del año pasado, que era un clásico, es evidente que los chavales este año captan mucho antes el perfil del personaje. A veces los temas no los eliges, me gusta variar y cambiar de género, pero sí creo que el teatro es un vehículo ideal para transmitir valores y que les hagan reflexionar sobre las cosas que están viendo en escena. Me gustan mucho los textos clásicos, he hecho dos veces «La casa de Bernarda Alba», obras de Buero Vallejo, Antígona? Pero me he dado cuenta de que las obras con un contenido juvenil a los chavales les gusta, les engancha mucho.


-Parece como si acabara de emprender esta aventura en el teatro, ¿hay fuerzas para seguir?


-Habiendo gente que quiera trabajar, mi idea es seguir. También te digo que a veces te cansas porque tiras del tiempo libre, sacrificas a la familia. Después de «Déjame en paz» y «De viaje con Antígona» me quedé vacío. Empecé un nuevo montaje y me estaba quedando una auténtica chapuza, y la culpa era mía porque estaba cansado; de repente este año me llegó la inspiración.


-¿Qué le parece el Certamen de Teatro Escolar?


-Creo que es una idea genial, se están haciendo las cosas muy bien, esto sirve para animarnos. Nos han creado esa plataforma para que enseñemos lo que hacemos y nos da la oportunidad de actuar en un buen teatro, como el de la Junta o el Principal. Hay un buen nivel en la provincia y dentro del teatro escolar tenemos un buen rollo fabuloso los directores de grupos. Creo que Educación lo está haciendo bien. Y quiero decir algo más...


-Adelante


-En el IES Fuentesaúco me siento muy apoyado y muy reconocido por mis compañeros, y eso ayuda mucho. No me han puesto jamás ni un solo obstáculo, todo han sido apoyos. No solo por el tema de los premios, siento que ellos me apoyan muy sinceramente, están muy pendientes, me preguntan mucho por el próximo montaje. Me siento tremendamente respaldado. Si no tuviera el apoyo de los compañeros no sé lo que podría pasar, creo que esto no sería posible.

-¿A lo largo de este tiempo ha habido algún chaval que realmente quiera dedicarse a esto?


-Ha habido muchos que se han sentido muy ilusionados y con muchas ganas, pero vivimos en el medio rural, en Zamora no hay Escuela de Arte Dramático y es una barrera tremenda. Por el grupo ha pasado gente con una calidad increíble y yo les he animado, pero es muy difícil porque el medio no se presta a ello.


-Y en su caso trabaja con chicos que en muchos casos ni siquiera viven en Fuentesaúco, un esfuerzo y un mérito añadido?


-Es mucho sacrificio y les tiene que gustar mucho lo que hacen. Trabajar en el medio rural con teatro joven es tremendamente complicado. Yo nunca he seleccionado a la gente para trabajar conmigo, con que tengan ilusión es suficiente. Pero puedo tener un año veintipico personas ilusionadas, como hace dos años, y encontrarme otro con cinco o seis, como este curso. Con lo que tengo trabajo.


-Y con jóvenes que tienen que estudiar, ¿cómo compaginar todo?


-Siempre les digo que el día tiene 24 horas y en ese tiempo se pueden hacer muchas cosas, que hay que planificarse y tienen que aprender a sacrificar alguna cosa. El teatro es una actividad de ocio, con lo cual tienen que sacrificar tiempo libre, nunca estudio, eso es lo prioritario, y ellos lo saben. En Navidad, si las vacaciones fueron 22 días, ensayamos 14 o 15. Hablas de adolescentes y les estas diciendo que en vacaciones se sacrifiquen, que vayan a ensayar, que no te fallen y que sigan sus estudios, que no se piren las clases y sean responsables.


-¿El teatro les ayuda?


-Sí. El teatro les ayuda a ser responsables, a saber lo que es el compromiso, a no ser tan pasotas aunque luego den otra imagen y les ayuda a planificar mucho mejor el tiempo. Cuando estábamos en la vorágine de la fase provincial, me hubiera gustado que algunos de mis compañeros y muchos de sus padres vieran el debate de cómo y cuando ensayábamos, cómo eran capaces de ir estructurando y acoplando sus horarios junto con el mío. Increíble.


-Una lanza a favor de la gente joven, tantas veces denostada y cuestionada.


-Creo que a veces somos muy injustos con la gente joven, no se si es porque vende más la mala noticia. Yo no puedo hablar mal. Mantengo una buena relación con mis alumnos, independientemente de que como jefe de estudios a veces tienes que ejercer tu rol y hay que ser un poco duro. Todos pasamos por la etapa de la juventud pero creo que los chavales se acaban comprometiendo, acaban valorando. Yo no puedo hablar de ellos negativamente porque mi experiencia es todo lo contrario. A veces me enfado y despotricamos. Creo que la mayoría son gente muy responsable y además son muy leales, muy francos, son muy directos, no son hipócritas. Si dicen que no es que no, pero si dicen que sí no te dejan tirado y yo eso lo valoro mucho.


-Aunque el grupo de teatro ha sido muy laureado, usted siempre quita importancia a los premios pero sin duda estimulan y ayudan.


-Para los chavales los premios tienen mucha importancia, yo siempre les digo que no hay que pensar en ellos sino en hacer las cosas bien y que las obras calen en el público. Ahora lo que me interesa de «Sumergirse en el agua» es que llegue al público y que le haga reflexionar. Hombre, es indudable que los premios han ayudado al grupo, han ayudado a convencer a los chavales del Instituto a la hora de entrar a formar parte del grupo. Pero lo más importante es que saben que no entran para ganar premios sino para hacer un trabajo serio. ¿Que luego se valora?, pues perfecto.


Fuentesaúco, 1966


Ángel Rodríguez es un apasionado del teatro, también del cine, de la cultura en general. Jefe de Estudios y profesor de Geografía en el Instituto de Fuentesaúco, desde hace quince años dirige el grupo «Trespass», que atesora un envidiable elenco de reconocimientos. El último, a él mismo como mejor director del Certamen de Teatro Escolar. Ganadores autonómicos las dos veces que se presentaron a los Premios Buero; otras dos a los Premios Hamlet; cuatro premios a primeras actrices; tres a las mejores puestas en escena... Se estrenó con «La Casa de Bernarda Alba» y sueña con «Bodas de sangre».

05/03/2011

Relevo generacional

 

 

Fuente : La Opinión de Zamora

«El mejor premio ha sido actuar en un Teatro Principal lleno», manifestó ayer el director del grupo de teatro Trespass, del IES Fuentesaúco, Ángel Rodríguez, quien obtuvo el premio a la Mejor Dirección en la fase autonómica de teatro escolar, celebrada durante los tres últimos días en el coliseo local. La obra ("Sumergirse en el agua") ha sido posible gracias a la excelente colaboración de los ocho integrantes de mi equipo. Son jóvenes comprometidos que se han dejado empapar por mis sugerencias y que se han ilusionado con un producto de calidad. Les he hecho creer en el trabajo, el esfuerzo y el compromiso», destacó el docente que compartió el reconocimiento con su colega de la formación Titiriteros de Isabel, del abulense IES Isabel de Castilla.


El premio al Mejor Montaje recayó en «La casa de Bernarda Alba», del grupo de teatro del IES Castilla y de la Escuela Superior de Diseño de Soria. En esta adaptación el papel de Bernarda Alba se funde con el del propio poeta y lo interpreta un muchacho. El joven que le daba vida es Alberto Molinero, quien se alzó con el galardón de Mejor Actor. «Es una gran emoción porque tenía que estar pensado en la mentalidad de Federico García Lorca y también en el personaje de Bernarda. Pese a haber visto otros montajes, tienes que crear tú mismo el personaje», concreta. El jurado estimó que una intérprete de esta formación, Sandra Muriel, se merecía el reconocimiento de Mejor Actriz gracias a su interpretación de Poncia. Todavía emocionada con el premio, la joven de origen cordobés subrayó: «La competencia ha sido elevada, ha habido montajes muy buenos».


Los jóvenes ganadores de Soria asistirán a Mérida al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino y representarán a la Comunidad en el Festival Europeo de Teatro Escolar, precisó la directora general de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, Pilar González, quien defendió que «son muchos los valores que se transmite el teatro» y precisó que «ha sido una edición muy interesante con un alto nivel, por lo que el jurado lo ha tenido complicado a la hora de pronunciarse».

04/03/2011

Sembrar Ideas

 

Fuente : La Opinión de Zamora

Más de ciento veinte personas participaron ayer en la Jornada Red Mujer celebrada en Fuentesaúco donde se marcaron pautas y fórmulas para ayudar a la mujer rural a entrar en el mercado laboral y fijar empleo. El acto, organizado por la Asociación Cultural de Mujeres Saucanas, contó con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Dirección General de la Mujer, el CEAS de Fuentesaúco y el Ayuntamiento de la villa.


Según explicó Nieves García, presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Saucanas, la jornada, organizada con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, pretende que «la gente joven se anime y empiece a buscar fórmulas para entrar en el mercado de trabajo». Por su parte, Mar Domínguez, técnico de animación del CEAS mostró su optimismo sobre los resultados del encuentro y aseguró que «se ha sembrado la semilla para comenzar y luego habrá que ver los resultados». El acto celebrado en el teatro de Fuentesaúco contó con la asistencia de la directora general de la Mujer, Alicia García y con numerosos alcaldes de la comarca.. .
.
 

18/02/2011

Premio al teatro saucano

 

Fuente : La Opinión de Zamora

El grupo de teatro del IES Fuentesaúco, con la representación de la obra «Sumergirse en el agua», ha resultado ganador en la fase provincial Certamen de Teatro Escolar en Español. Dirigido por el profesor Ángel Rodríguez, el grupo «Trespass-IES Fuentesaúco» ha sido seleccionado entre los cinco centro de Secundaria que participaron en la fase provincial: la Escuela de Arte de Zamora con «Gran Circo Internacional Danés Hamlet»; el IES Claudio Moyano de Zamora que puso en escena «La despedida»; el IES Poeta Claudio Rodríguez de Zamora con «La zapatera prodigiosa»; el IES María de Molina de Zamora que representó «Buscando respuestas»; y el IES de Fuentesaúco seleccionado para la fase autonómica que precisamente tendrá lugar en el Teatro Principal de Zamora los días 1, 2 y 3 de marzo.


«Sumergirse en el agua» es una interpretación de la obra de Helena Tornero, cuyo texto mereció el Premio SGAE de teatro infantil y juvenil 2007. «Es un texto tan bueno y de tal calidad que me rendí a él y decidí ponerlo en escena», explica Ángel Rodríguez. Trata temas tan actuales y cercanos a los jóvenes como la xenofobia, la intolerancia colectiva, la exclusión social, la aceptación de uno mismo, los traumas sociales o las tensiones en la relación padres-hijos en nuestra sociedad de consumo. También el amor, la amistad, la cobardía, la valentía y las culpas.


El grupo saucano, que por tercera vez queda finalista provincial en este certamen, se medirá con las representaciones seleccionadas en cada una de las provincias de Castilla y León. Y el día 3 de marzo se entregarán los premios durante un acto que incorpora la actuación musical de un grupo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zamora.


«Trespass», fundado por Ángel Rodríguez, ha cosechado numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su historia. .
.
 

26/11/2010

Nos quedamos sin cuartel

 

 

Fuente : La Opinión de Zamora

VFuentesaúco puede perder el Cuartel de la Guardia Civil. La advertencia la lanzaban ayer los parlamentarios zamoranos del PP: Antonio Vázquez y Jesús Sedano, secundados por la alcaldesa en funciones de la villa saucana, Victoria del Rey.


Los tres comparecieron ante los periodistas en la sede del PP de Zamora, ante las «preocupantes» noticias que les llegan sobre las presuntas intenciones de la Subdelegación del Gobierno de cambiar de sede el cuartel debido a las «pésimas» condiciones del edificio. Sedano lo describió como «abandonado, inhabitable, lleno de humedades y sin condiciones para cumplir sus funciones».


El problema no es nuevo. Hace más de una década que se viene planteando la necesidad de adoptar medidas en un edificio «en muy malas condiciones, inhabitable» en palabras del diputado Antonio Vázquez. Tal es el deterioro que los guardias han ido abandonando las casas hasta limitarse las funciones del cuartel a las puramente administrativas. «Y ahora nos llegan noticias de que puede trasladarse a un pueblo cercano», alertaron los cargos populares.


La alcaldesa desveló que desde la Subdelegación del Gobierno se ha hablado con los ayuntamientos de Cañizal y Fuentelapeña, lo que ha encendido todas las alarmas, a pesar de que oficialmente no se tiene ninguna comunicación. Victoria del Rey incidió en los «esfuerzos» del Ayuntamiento por atender los requerimientos con respecto a las necesidades de la Guardia Civil.


El último ha sido el ofrecimiento de hasta tres espacios «dignos» en el municipio -la casa de turismo de nueva construcción, una vivienda que se utiliza para casos de emergencia o el antiguo Instituto- para albergar provisionalmente el cuartel, todas rechazadas según explicó la responsable municipal. Al parecer sería el edificio donde actualmente se ubica la Unidad Veterinaria el más apto para la Subdelegación del Gobierno, pero precisamente ése no está disponible porque está cedido a la Junta con un contrato de arrendamiento de cinco años.


En realidad, las negociaciones con la Guardia Civil son anteriores y de hecho está aprobada la cesión de una parcela de 1.500 metros cuadrados (mediante acuerdo plenario de diciembre de 2006) para la construcción de un nuevo cuartel. «Todo ha ido cayendo en saco roto», denunció el senador y alcalde de Toro, Jesús Sedano, quien aprovechó el momento para extender las críticas a la situación « deplorable de muchos cuarteles de la provincia. En los últimos ocho años no se ha hecho nada por el mantenimiento de las casas-cuartel. La Subdelegación tenía que haber priorizado intervenciones y el PP va a instar al Gobierno a que proceda al arreglo de todos los cuarteles que lo necesitan».


Jesús Sedano advirtió que «seremos intransigentes» a la hora de defender la permanencia del Cuartel de la Guardia Civil en Fuentesaúco, donde actualmente hay casi una veintena de agentes. Y en ese sentido, los parlamentarios del Partido Popular presentaran las «oportunas» mociones para que «o se restaure el actual cuartel, se construya uno nuevo o el Ministerio del Interior lo adapte en algunas de las sedes que el Ayuntamiento ha propuesto para su ubicación».
.
 

25/11/2010

Nuevo cambio de Alcalde

 

Fuente : La Opinión de Zamora

Victoria del Rey Garrido es desde ayer la nueva alcaldesa en funciones de Fuentesaúco después de que el alcalde, Jaime Vega, haya abandonado temporalmente la máxima responsabilidad municipal alegando razones de enfermedad. Es la segunda vez que la teniente de alcalde se pone al frente del Ayuntamiento. La primera fue en octubre de 2007 como consecuencia del accidente de tráfico que sufrió Vega y que le tuvo alejado de las responsabilidades municipales durante año y medio. Aunque el siniestro le pasó factura y la familia no era partidaria de su vuelta, se incorporó en mayo de 2009 hasta la fecha actual, viviendo en los últimos días momentos difíciles como consecuencia de la subida del recibo del agua.


Vega ha soportado dos manifestaciones ciudadanas a las puertas del Ayuntamiento y las quejas de numerosos vecinos enojados con la aplicación de la tasa de depuración que en algunos casos ha llegado a triplicar el coste del agua. Al parecer esta situación habría colmado el vaso para tomar la decisión de abandonar las responsabilidades municipales. Ciertas fuentes apuntan que Jaime Vega llegó a plantear la dimisión a su partido (el PP), aunque finalmente lo que se ha producido es un abandono temporal a seis meses de las elecciones municipales. Y es Victoria del Rey la que vuelve a asumir el mando en un Ayuntamiento gobernado por el PP.


El cambio coincide con un momento especialmente delicado en Fuentesaúco, por las movilizaciones contra la aplicación de la tasa de depuración con el fin de sostener el mantenimiento de la nueva depuradora. Unas protestas que han llevado al equipo de gobierno, en acuerdo con la empresa Aquagest, a acordar una rebaja de la tasa que ellos han llegado a cifrar en el 20%.


Precisamente, ayer el PSOE de Fuentesaúco reaccionaba a este acuerdo calificándolo de «tomadura de pelo». En un comunicado, los socialistas saucanos consideran que «nuestros representantes siguen sin negociar nada en serio. No se ha acordado nada que toque a la cuestión principal, que es el mantenimiento compartido con otras administraciones más fuertes o entes comarcales».


Para el PSOE «no es serio bajar la cuota de depuración de 0,60 euros/m3 a 0,50 euros/m3, puesto que supone una rebaja de unos 2 euros aproximadamente en un consumo medio de 20 m3. Nos parece bien que se rebaje la cuota fija media a pequeños comercios e industrias, pero ¿qué hay de los vecinos? Hay gente muy desfavorecida a la que no se ha tenido en cuenta, como pensionistas o parados». Sostienen los socialistas que «el mantenimiento de la depuradora tiene que llevar otro cauce y no hacer pequeñas enmiendas para que la empresa nos conceda unas migajas y nos quedemos tan contentos». Aseguran que el acuerdo «más bien parece una argucia para aplacar la ira del pueblo, que una verdadera voluntad de solucionar las cosas definitivamente».


La intervención del delegado de la Junta, Alberto Castro, en el conflicto ha llevado al PSOE que «nos sentimos gobernados por la administración autonómica y no por la Local como debería ser». Y la decisión del Ayuntamiento de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles IBI, del 0.75 al 0.70, se considera «una vergüenza cuando la media de Zamora en los coeficientes del IBI de naturaleza urbana es de 0.53».
.
 

23/11/2010

Reducción de la tasa del agua

 

 

Fuente : La Opinión de Zamora

La tasa de depuración en la factura del agua en Fuentesaúco se reducirá de 0,60 euros por metro cúbico a 0,50, lo que en términos reales supondrá un descenso en torno al 20% en ese concepto, según los cálculos aportados por Aquagest a los responsables municipales saucanos. Esa medida y la reducción de la cuota trimestral en la depuración de uso no doméstico de 15 a 6 euros para pequeños comercios e industrias son los principales acuerdos adoptados ayer en la reunión celebrada entre los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuentesaúco y responsables de la empresa Aquagest, encargada de la gestión del agua en el municipio.


Aquagest compensará la rebaja con las 130 altas que se han dado como consecuencia de la regularización de contadores «que estaban defraudando», apunta Gaspar Corrales, concejal del equipo de gobierno de Fuentesaúco. Una medida que continuará «hasta que se localicen todos los contadores ilegales».


Por otro lado, y el afán de reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos, el Ayuntamiento de Fuentesaúco ha decidido rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana del 0,75 al 0,70, lo que en una casa valorada en unos cien mil euros «supondrá una reducción de unos 50 euros al año», explicó Gaspar Corrales.


El encuentro entre los responsables municipales y la empresa a la que se adjudicó este año la gestión del agua y el mantenimiento de la depuradora de aguas residuales ha venido propiciado por las protestas vecinales en Fuentesaúco como consecuencia del incremento en el recibo, que en algunos casos se ha llegado a triplicar.


Conscientes del malestar y enojo vecinal, los responsables municipales (del PP) acudían ayer a la reunión en la Delegación Territorial de la Junta con la firme determinación de rebajar los costes, incluso con la disposición de asumir el propio Ayuntamiento la gestión de la depuradora en un intento de abaratar un recibo que los vecinos consideran «desorbitado».


Y aunque antes de la reunión las esperanzas de encontrar una solución al problema eran una incógnita, el alcalde y los concejales salieron «razonablemente satisfechos» con los acuerdos alcanzados con Aquagest, de los que informarán a los vecinos.


A la reunión celebrada en la Junta bajo el amparo del delegado territorial, Alberto Castro, asistió el alcalde saucano, Jaime Vega junto a los miembros del equipo de gobierno (Gaspar Corrales, Mª Victoria del Rey y Manuel González), a quienes acompañaba la diputada provincial del PP por la comarca de La Guareña, Maribel Escribano. .
 

23/11/2010

Contratación para el paso elevado

 

Fuente : La Opinión de Zamora

La Junta de Castilla y León ha iniciado el expediente de expropiación de terrenos de propietarios con los que no se ha podido llegar a un acuerdo para construir el paso elevado que dé continuidad al «Camino de la Corona» en Fuentesaúco. Comienzan así los trámites para la contratación de una infraestructura reivindicada por el Ayuntamiento saucano y la Junta Agropecuaria Local, que se quejaba del corte de caminos a las fincas como consecuencia de la construcción de la variante.


La Junta se comprometió a realizar el paso elevado «y hoy podemos afirmar que el proyecto está aprobado y en trámites para su contratación como obra complementaria de la variante, de forma que empezará en breve», se asegura en un comunicado remitido por el Grupo Parlamentario Popular tras tratarse el tema en la Comisión de Transportes e Infraestructuras de las Cortes de Castilla y León a instancias del procurador socialista, Manuel Fuentes.


Al respecto, la procuradora del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Álvarez, acusó al PSOE de «demagogia» y de «politizar cualquier obra de la Junta de Castilla y León impidiendo su normal desarrollo».


Según explica el PP, la variante de Fuentesaúco «es una magnífica obra, terminada y recientemente puesta en servicio en la que la Junta ha invertido más de 5 millones de euros». Es una obra que cuenta con tres dobles raquetas, que dan acceso a las carreteras de Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal. También cuenta con tres pasos inferiores de 5 metros de altura y 6 de vano, para mejorar la permeabilidad transversal, ubicados a lo largo de la variante.


Según la procuradora zamorana Pilar Álvarez, «si al socialista Manuel Fuentes le parece que cuatro meses es mucho tiempo para hacer el proyecto del paso elevado con sus trámites de aprobación, no sabemos lo que pensará de los más de seis años que los zamoranos llevamos esperando a que se haga alguna obra de las prometidas por Zapatero en el Plan del Oeste, como por ejemplo el desdoblamiento de la Nacional 631, tan peligrosa por el acceso constante de animales a la vía».
 

22/11/2010

Excluidos de los planes de desarrollo rural

 

Fuente : La Opinión de Zamora

La elaboración de planes de zona guiados por órganos de participación en los que tengan voz los colectivos locales es el paso que se abre ahora en el medio rural, una vez aprobada la Ley de Desarrollo Rural. Esos planes determinarán las estrategias de actuación en cada territorio. ¿Cuándo serán una realidad?. «El programa inicia su andadura presupuestaria en 2011 pero en cada territorio dependerá de la prisa que se den las comunidades autónomas», encargadas de desarrollar una Ley sobre la que «hay que empezar a pensar en clave territorial».


Así lo explicó ayer Javier Martín Herrero, subdirector general Adjunto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino durante la jornada sobre «El desarrollo rural territorial en las campiñas meridionales del Duero: Tierra de La Guareña», celebrada ayer en Fuentesaúco.


El problema es que esta comarca no ha sido incluida por la Junta en las zonas donde se van a desarrollar esos planes. Así lo advirtió el procurador socialista Manuel Fuentes. Los territorios elegidos son: Sanabria, Carballeda y parte de Los Valles; Aliste, Tábara, y Alba; Sayago y Tierra de Campos. En total 182 pueblos, 68.587 habitantes y 8.395 hectáreas. ¿Qué pasa con La Guareña, tendrá alguna compensación por esta exclusión?, le preguntaron a Manuel Fuentes. «Yo en los presupuestos de la Junta no he visto nada extraordinario». Y ahí quedó.


Organizado por la Agrupación Local del PSOE saucano, el acto reunió a decenas de personas llegadas de diversos pueblos de la comarca interesadas en el análisis de las perspectivas de desarrollo en La Guareña y la viabilidad de las áreas rurales desfavorecidas.


Perspectivas que a juicio de Antonio Maya, natural de Villaescusa y profesor titular de Geografía de la Universidad de León, deben de pasar por la «renovación generacional», sin la cual «no hay agricultura, no hay pueblos». Maya desgranó la evolución demográfica de la comarca marcada por un «vaciamiento» de población «en favor de provincias como Valladolid o León» -él mismo es hijo de la llamada «diáspora zamorana»- , que sólo se subsanará con la «renovación generacional».


Discursos bastante manidos para los habitantes de los pueblos, aquellos que sostienen el medio con asentamiento y su trabajo, que reclaman un discurso realista en una comarca que, como admitió el propio Antonio Maya, «se enfrenta a muchos retos y muchas incertidumbres». Aún así, el profesor abogó por desterrar los derrotismos y apoyar «estrategias para la comarca», bien sean de la mano del garbanzo, el vino, el queso, el medio ambiente (parte de zona pertenece a la Red Natura 2000) o el grupo de acción local (en este caso Torguvi). «Aprovechemos los instrumentos de los que disponemos y defendamos el producto», enfatizó.


«¡Qué producto!. Cada día nos encontramos con mil problemas, trabas, nos asfixian las multinacionales», espetó uno de los presentes.


«Lo que no es sostenible es que cada pueblo tenga de todo, hay que comarcalizar», apostó otra. Se llegó hasta a cuestionar «tantos ayuntamientos en pueblos tan pequeños» y también una ordenación territorial «que sirva para todos. Para el veterinario, el agricultor, el panadero, el maestro...», apuntó el procurador Fuentes. Fue éste el encargado de explicar las «Aplicaciones de la Ley de Desarrollo Rural en Castilla y León y en la comarca de La Guareña». Si algo ha podido constatar Fuentes entre los habitantes de los pueblos es «la total desinformación» sobre la Ley, de la que culpó directamente a la Junta, «que es la que tiene que convocar a los colectivos para tomar decisiones» .
 

20/11/2010

Devolución masiva

 

Fuente : La Opinión de Zamora

La plataforma vecinal que ayer promovió la segunda manifestación celebrada en Fuentesaúco contra la subida de la factura del agua, hizo un llamamiento a la «devolución masiva» de recibos «hasta que se aclaren las condiciones del contrato» con Aquagest «y veamos los gastos e ingresos» que genera el mantenimiento de la depuradora, el concepto que verdaderamente ha disparado el coste del agua. Así lo proclamó el portavoz vecinal, Alejandro González, durante la concentración de unas doscientas personas a las puertas del Ayuntamiento, algo menos numerosa y bastante más conciliadora que la convocada una semana antes por el PSOE de Fuentesaúco.


Allí se dieron cita las dos pancartas -la de los socialistas y la de los vecinos a título particular- haciendo causa común contra la «desorbitada» subida de la factura del agua que los saucanos no están dispuestos a permitir. Por ello, la primera medida de rebelión que propone la plataforma vecinal es la devolución de recibos, que según Alejandro González ya ha empezado a hacerse efectiva con «más de cien» impagados. «Y van a ser muchos más. Nosotros no queremos desestabilizar nada ni ir contra el Ayuntamiento pero tampoco vamos a permitir esta situación y que nos tapen la boca con unas cartas (en referencia a las remitidas por Aquagest) que no nos aclaran nada».


Subido sobre una tarima, Alejandro González reclamó la presencia del equipo de Gobierno que en apenas diez minutos salió a las puertas del Ayuntamiento con el alcalde, Jaime Vega, a la Cabeza, acompañado por los concejales Gaspar Corrales y Manuel González. El regidor escuchó los requerimientos de los vecinos, entre ellos el nombramiento de una comisión con representación municipal y ciudadana, «porque queremos saber lo que han negociado, la letra pequeña del contrato. Mientras tanto que no se pague y no creo que se le ocurra a nadie cortarnos el agua si quieren que esto vaya por buen camino», llegó a advertir Alejandro González.


«Esto tiene que arreglarse con carácter de urgencia» escuchó el alcalde por voz del representante vecinal e incluso se le vio asentir. Ya en el despacho municipal, y acompañado de los todos los concejales del PP, Jaime Vega aseguró a este diario que «estamos trabajando y buscando soluciones para que la factura no se quede así». La última gestión fue una entrevista, el jueves, con el delegado territorial, Alberto Castro, quien estará en la reunión programada para el martes en la sede de la Junta entre el Ayuntamiento de Fuentesaúco y representantes de Aquagest. «Tendremos que estudiar el contrato y ver cómo podemos reducir el coste», manifestó el alcalde. ¿De qué manera?. «Eso es lo que vamos a estudiar, hay que ver alternativas para rebajar el recibo».


La cuestión no es fácil, teniendo en cuenta el contrato firmado con la empresa Aquagest con una vigencia de cinco años. Pero el equipo de gobierno del PP parece haber asumido el malestar del pueblo y «haremos cuentas», promete el alcalde.


Entre tanto, el PSOE tampoco baja la guardia y ha recogido unas cuatrocientas firmas contra la subida de la factura del agua. Además ha solicitado una reunión con el equipo de gobierno para que se les expliquen los detalles del contrato firmado con Aquagest sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.  .
 

18/11/2010

Escapar de la monotonía

 

 

Fuente : La Opinión de Zamora

Con casi trescientas socias en sus filas, la Asociación de Mujeres Saucanas pasa por ser una de las más numerosas y activas de la provincia. Constituida en el año 1994 con el ánimo de promover el ocio, el conocimiento y también la diversión, esta agrupación atesora dieciséis años de historia labrados por centenares de mujeres de diversas generaciones que han contribuido a dinamizar la vida de Fuentesaúco.


El ejemplo más reciente ha sido la colaboración en la Feria de los Santos, recuperada hace ocho años y con una presencia muy significativa de la Asociación de Mujeres Saucanas que durante días estuvieron trabajando en el diseño y acondicionamiento de casetas y puestos. Pero a lo largo del año son numerosas las actividades que desarrolla esta asociación, ahora presidida por Nieves García. «Queremos la unión y participación de todas las mujeres porque antes muchas nos distinguíamos pero no nos conocíamos», explica la máxima representante de la Asociación de Mujeres Saucanas, que asumió la responsabilidad el pasado mes de febrero.


Restauración, gimnasia, primeros auxilios, yoga, pintura, aerobic o vidrio forman parte del abanico de iniciativas que mantienen activas a numerosas mujeres del medio rural, en este caso de Fuentesaúco. Un municipio cargado de tradiciones que tiene en sus féminas como grandes valedoras. Es habitual su presencia en las fiestas populares, como las Águedas o la Virgen de la Antigua, además de la tradicional cena de fin de año, la fiesta del aniversario de la fundación o la paella con los pueblos de La Guareña al inicio del verano.


«La Asociación permite desarrollar actividades y, aún más importante, salir de la monotonía diaria y compartir inquietudes con otras mujeres del pueblo», indica Nieves García. Para algunas ha sido incluso la puerta que les ha permitido conocer otros lugares de España que, de otra forma, sería prácticamente imposible gracias a las excursiones a diversos puntos del país.  .
 

12/11/2010

De donde voy a sacar dinero?s

 

 

Fuente : La Opinión de Zamora

A medida que pasan los días, el malestar por la subida del recibo del agua en Fuentesaúco no hace más que acrecentarse. Ayer, más de doscientos vecinos secundaban la protesta convocada por el PSOE para «exigir una inmediata bajada de las tarifas» que si algo destiló fue enojo, indignación y, desde luego, inconformismo. «Lo que hay que hacer es devolver los recibos y punto pelota. Que salga el sol por donde quiera». Decía convencida una mujer. Y tal pensamiento transmitía el sentir general de una ciudadanía desbordada por la desorbitada factura que han recibido en sus casas.


«¡De dónde voy a sacar yo el dinero!, ¡qué comen mis hijos!» gritaba otro ciudadano al alcalde de la villa, Jaime Vega, el único miembro del equipo de gobierno que fue capaz de dar la cara ante una situación nada fácil. «Es una vergüenza que le hayan dejado solo; ¿dónde están los demás?, se preguntaba otra señora», en referencia a los otros cuatro concejales del PP que ni aparecieron a las puertas del Ayuntamiento.


Numerosos vecinos, muy exaltados, demandaban una respuesta a la decisión de los gobernantes municipales de adjudicar la gestión del agua a Aquagest en unas condiciones que han disparado el servicio del agua. «Soy solo en casa, es imposible que pague 47 euros. Ni aunque tenga el grifo abierto todo el día», expresaba otro hombre en tono desesperado.


Solo ante el peligro, el alcalde, visiblemente nervioso y con un hilo de voz, intentaba explicar a los manifestantes las negociaciones con la adjudicataria del servicio. «¿Cómo no os voy a dar la razón si la tenéis?. Que más quisiéramos nosotros que todo saliera bien».


Pero ya no valían buenas palabras. Una semana después de que los saucanos empezaran a recibir en sus casas las facturas de la discordia los ánimos estaban más que caldeados. «Fuentesaúco no puede soportar unos costes tan elevados», expresaba Encarna Sánchez, la portavoz de la concentración de protesta convocada por los socialistas saucanos, en la que no pasó desapercibida la ausencia del portavoz municipal de este grupo en el Ayuntamiento, Tomás Tejero, que sí estuvo sin embargo en la reunión que el miércoles mantuvieron miembros del equipo de gobierno con responsables de Aquagest.


Tras la misma el alcalde colgaba una nota, «para información y tranquilidad de los vecinos», en la que aclaraba que «las tarifas por los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento no han sufrido incremento alguno». Indicaba además que la depuradora (el servicio que realmente ha subido la factura) ha sido impuesta «por exigencias de la normativa medioambiental, cuya construcción no ha costado nada al pueblo», pero el mantenimiento debe ser costeado «entre todos».


Y lo más importante: «aunque el Ayuntamiento soporta ya una parte del coste de la depuradora, que no repercute a los usuarios, se va a estudiar una redistribución de dicho coste y una reducción del importe de la tasa a pagar por el servicio». En otras palabras, y como el propio Vega aclaró a este diario en presencia de la teniente de alcalde Mª Victoria del Rey, «estamos estudiando cómo el Ayuntamiento puede asumir parte del coste de esa tasa de depuración y aliviar las facturas de los particulares».


Mientras tanto, a las puertas del Ayuntamiento los vecinos pedían al alcalde que «dé la cara». Cuatro personas entraron en su despacho para pedirle explicaciones, tanto a ellos, como a los concentrados en la Plaza Mayor. Salir y arrancar el griterío fue todo uno. «Se ríen de nosotros», «no tenemos autoridad en este pueblo» o «manos arriba esto es un atraco», vociferaban los manifestantes.


La portavoz de los mismos insistió en el desacuerdo del PSOE con la privatización de la gestión del agua, a la vez que denunciaba «falta de transparencia». «No conocemos las condiciones ni los términos del contrato firmado con Aquagest ni tampoco se ha creado la comisión prometida por el equipo de gobierno para el seguimiento de este tema».


De forma paralela a la protesta, el PSOE ha iniciado la recogida de firmas en el pueblo para entregarlas en el Ayuntamiento. Y apoyará todas las concentraciones ciudadanas que se celebren para lograr la reducción del coste en la factura del agua.


Pues no solo son los socialistas. Un grupo de vecinos, a título particular, ha convocado una nueva manifestación para el viernes, día 19. El pueblo no está dispuesto a aceptar la ordenanza y exige soluciones.  .
 

03/11/2010

Feria de los Santos

 

 

Fuente : La Opinión de Zamora

Es sin duda una de las grandes citas festivas del calendario saucano. Y la tradición tiene historia. Se remonta al reinado de Carlos III (finales del siglo XVIII) quien emitió una cédula real por la que se concedía a Fuentesaúco el privilegio de celebrar una feria de productos agrarios y pecuarios, coincidiendo con el primer martes después de la fiesta de Todos los Santos. El acontecimiento ha pasado por periodos más o menos fulgurantes, aunque la querencia por esta tradición ha impedido su extinción. Después de más de dos décadas prácticamente desaparecida, el Ayuntamiento recuperó el mercado hace ocho años y se ha intentando ampliar, edición tras edición, la participación de particulares, industriales y artesanos. A pesar de la treintena de puestos a los que se llegó ayer, hubo quien echó de menos más presencia de productores de la comarca.


Si bien muchos vecinos de La Guareña no quisieron perderse esta feria tan querida y que tantos recuerdos evoca entre los más mayores. Ángel Corrales y Sebastián Juárez (Chanín) rememoraban aquellos años en los que el ganado era el elemento fundamental del mercado. «Había casetas de tiro, barcas, coches chocones; se tiraban aquí quince días». Porque Fuentesaúco celebraba mercado todos los martes, pero el día grande era el de la Feria de los Santos. «Venía muchísimo ganado y compradores de Valladolid, de León, de Ávila. Este martes era especial. Era la fiesta grande», evocaba Chanín. Había bailes, casetas, se asaban castañas, traían productos de la tierra, la ferretería de La Armuña para hacer las labores y bullían los figones donde se servía el bacalao o el escabeche. Y por las noches había hasta salas de juego. Todo giraba en torno a la labranza y en ganado. Y el martes siguiente la tornaferia, «donde se vendían las sobras». Este año también habrá tornaferia. El 9 de noviembre.

Cuentan que antaño, cuando el campo y el ganado sustentaban la vida de los pueblos, la Feria de los Santos de Fuentesaúco era una cita inexcusable para la compraventa de animales y productos de la tierra. El primer martes después de la festividad de los difuntos, la villa saucana bullía por los cuatro costados. En torno al ferial de ganado (que se ubicaba donde ahora se levanta el Centro de Salud) fluía una vivificante actividad. Lo primero era el negocio, pero también el ocio, las casetas de feria, el baile, los juegos de mesa y, por supuesto el bacalao. Los menos pudientes se conformaban con el escabeche.


Corrían otros tiempos. La actividad agrícola y ganadera ya no es lo que era y la Feria de los Santos es el más fiel reflejo de lo que han cambiado las cosas. No hay animales y los productos de la tierra se exponen junto a una mezcolanza de artículos. Hasta una treintena de puestos se presentaron ayer en la Plaza Mayor de Fuentesaúco, escenario diferente a la tradicional Plaza de Santa María, que se encuentra en obras. Entre los puestos de ajos, hortalizas, bollería, queso o embutido elaborados en la villa, emergen la bisutería, artesanía, pintura, instrumentos musicales, libros...


Hay espacios para el recuerdo. Como el puesto de Honorio González, que desde hace años atesora artículos de aquella sociedad que se fue. Arados, candiles, piezas de carpintero, alforjas, romanas, trastos de la matanza. Y sobre todo una estimable colección de radios que, por supuesto, no se venden. «Me encapriché con una que tenía mi padre en casa cuando era pequeño y empecé a coleccionarlas». En la feria no están todas, «solo unas cuantas para que la gente las vea», puntualiza este vecino de Fuentesaúco, que desde hace un lustro participa en la Feria de los Santos.


«¿Qué vale ese candil?», se interesa un visitante. «Depende del que sea», responde. «Ese de mecha». «20 euros». Y el hombre se va. Demasiado caro, parece pensar. Y Honorio González continúa con la conversación. «Muchos preguntan, pero como la mayoría de las cosas no las vendo.... Yo disfruto exponiendo todo esto».


Recorriendo el mercado aparece una fila de casetas trabajadas con todo el mimo. Son las de la Asociación de Mujeres de Fuentesaúco que han rescatados telas de todo tipo; cortinas, colchones, telas viejas... para armar los puestos de productos, pintura, bordados, labores o enseres. «Nos hemos esmerado bastante», indica la presidenta de la Asociación, Nieves García. Muy activas y con más de setecientas socias en sus filas, las mujeres saucanas aprovecharon el escenario de la Feria de los Santos para exponer los trabajos que realizan a lo largo del año. Como también la de más reciente creación Coral Saucana Guareña, otro ejemplo de la inquietud y el afán de superación de las mujeres que viven en el mundo rural.


Un año más tampoco faltó a la cita el Instituto de Fuentesaúco, con un puesto de libros en el que se rendía un homenaje a Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura.


Ya son cuatro años trasladando la cultura a la calle y participando de la vida de Fuentesaúco; una actividad, al igual que la Feria del Libro, que se enmarca dentro del «Programa de Biblioteca y Fomento de la Lectura».


Y aunque las cosas han cambiado, en la Feria de los Santos no pueden faltar los productos de la tierra. Ajos, verduras, frutas, queso, embutidos, garbanzos, cerámica de Moveros. Especialmente llamaba la atención la reproducción de la Iglesia de Santa María, realizada por Teodomiro Blanco, de Guarrate. 915 horas de trabajo y 1410 tejas, explica su autor con todo el orgullo. Teo se hizo este año un hueco en la Feria para mostrar sus obras de arte. La ermita de Guarrate, su propia casa, miniaturas de aperos... Todo un maestro frente a su obra. «Yo tenía una tienda en Valladolid y en los ratos libres me entretenía en la trastienda haciendo estas cosas», comentaba orgulloso mientras numerosos visitantes se paraban en el puesto para contemplar las piezas.


Los instrumentos musicales llegaron de la mano de Fernando Juanes, el platero que deja constancia de estancia en Venezuela con el arpa, el cuatro venezolano, las maracas, el palo de agua o la rasqueta. Junto a ellos las más cercanas guitarras y flautas.


Entre los visitantes se encontraba el alcalde de Fuentesaúco, Jaime Vega, junto a la concejala Mª Victoria del Rey, también testigos de una espléndida y bulliciosa mañana que, como manda la tradición, terminó con la degustación de bacalao en los bares de la villa. .
 

 

28/05/2010

Premio Teatro

 

 

 

Fuente : La Opinión de Zamora

El taller de teatro Club de Amigos de Fuentesaúco se proclamó campeón autonómico, en la categoría no escolar, de los VII Premios Buero que organiza la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, con el apoyo de los Ministerios de Cultura y de Educación.
Los zamoranos se alzaron con el primer premio por la obra 'De viaje con Antígona', informaron fuentes de la organización. En la categoría escolar, el ganador fue el Ecos Escénicos, del instituto salmantino Mateo Hernández. En Castilla y León, se presentaron 32 grupos, lo que la sitúa como la segunda comunidad en participación.
Los Premios Buero de Teatro, que celebran su séptima edición, toman su nombre del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo y cuentan además con los apoyos de las consejerías de Cultura y Educación de las comunidades autónomas.
Hasta el momento, más de 25.000 jóvenes han participado en las ediciones anteriores de este certamen, todo un referente para las nuevas promesas del teatro español. Los grupos finalistas asistirán en Madrid del 5 al 9 de julio al III Campus Coca-Cola de Teatro, una iniciativa donde más de 100 jóvenes y profesores pueden participar, entre otras muchas actividades y de forma gratuita, en numerosos talleres teatrales.
 

5/02/2010

Plaza de Santa María

 

 

Fuente : La Opinión de Zamora

Los fondos aportados por la Junta a Fuentesaúco han favorecido la creación de «más de cincuenta puestos de trabajo» en la localidad. Así lo aseguró ayer el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, durante la visita a la villa saucana, donde observó sobre el terreno algunas de las obras financiadas por la Administración regional.


Es el caso del entorno de la Iglesia de Santa María, que se está renovando con cargo al Plan de Convergencia Interior de la Junta, con un presupuesto de 177.525 euros, que supone la contratación de 13 trabajadores. Ya han concluido las obras de la primera fase, con la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento. La segunda parte, recientemente adjudicada, servirá para concluir los trabajos de pavimentación, jardinería y mobiliario urbano y que tienen un presupuesto de 363.000 euros, subvencionados a través del fondo de Cooperación Local de la Consejería de Interior y Justicia.


Además, el Ayuntamiento de Fuentesaúco, gracias a las líneas de ayuda del Servicio Público de Empleo, «tiene contratadas a otras 40 personas más», a través de una partida de 115.000 euros.


El delegado territorial destacó el «esfuerzo» de la Administración «para que más de 50 personas, como es el caso de Fuentesaúco, tengan un empleo a la vez que se mejoran los servicios e infraestructuras de la localidad».


El Plan de Convergencia llevado a cabo por la Junta de Castilla y León se enmarca dentro de las medidas de lucha contra el desempleo. En concreto, la provincia de Zamora ha percibido 13.035.801 euros, de los que 11.732.221 se destinan a los municipios y los 1.303.580 restantes van para la Diputación.


Alberto Castro recordó destacadas inversiones de la Junta el la villa saucana, como la restauración de la propia iglesia de Santa María del Castillo, las obras de adaptación y mejora de los dos centros educativos (161.000 euros), la guardería infantil (320.000 euros), la construcción de una variante de la carretera CL 605 a su paso por la localidad (4,5 millones de euros), o la construcción de la depuradora de aguas residuales (2,5 millones de euros), ya construida.


Aunque no estaba previsto, el delegado territorial se acercó también a visitar las obras de la circunvalación (que concluyan este verano), en concreto en la rotonda que enlaza con Guarrate, que ha sido objeto de críticas por parte de los usuarios debido a la importante elevación que dificulta las maniobras, sobre todo de autobuses y camiones. Alberto Castro aseguró que «no hemos recibido ninguna queja al respecto» y recordó cómo ya se rectificó el proyecto construyendo un paso elevado para evitar el corte de caminos rurales.
 

 

31/01/2010

Una aventura que necesita relevo

 

 

Fuente : La Opinión de Zamora

La aventura iniciada por un grupo de agricultores de Fuentesaúco y los pueblos cercanos en los años setenta necesita revisarse. Tres décadas después, algunos de los promotores de la cooperativa «Los Zamoranos» disfrutan ya de la jubilación y otros están a las puertas. Hoy, la localidad de la Guareña no tiene los exorbitantes niveles de paro de entonces y puede presumir de ser una de las que más actividad concentra de toda la provincia. Sin embargo, de nuevo son tiempos difíciles. Ahora, igual que entonces, los jóvenes agricultores tienen la oportunidad de renovar, con una nueva aventura, la que ha servido de sustento a decenas de familias.


Todo porque a un aragonés llamado José María Esteban se le ocurrió pensar que la Guareña era tierra idónea para la plantación de espárragos, un cultivo que, todavía hoy, conserva su alta rentabilidad. Sin llegar a ser una cooperativa legalizada, hasta 17 agricultores de la zona siguieron los consejos de Esteban y se lanzaron al cultivo del espárrago, uno de tantos productos de suma abundancia en Aragón y Navarra. Superado el problema inicial de la comercialización -las cámaras frigoríficas adquiridas permitían alargar la vida del cultivo-, «Los Zamoranos» tomó forma definitiva. En 1985, ya eran casi un centenar los cooperativistas que impulsaban un modo de vida multiplicando la producción y la facturación.


Como ahora, a principios de los noventa, aparecía la necesidad de ampliar la infraestructura. «Fueron decisiones complicadas, pero también creo que acertadas», analiza Floren Rodríguez, al frente de la administración de «Los Zamoranos» en la actualidad. Una inversión de 45 millones de pesetas con la colaboración necesaria de Caja Rural permitía a los socios, que contaban con poco más de una hectárea para el cultivo, afrontar sin traumas esa especie de hipoteca. A cambio, los agricultores ganaban aportaciones reconocidas por la entidad que podrían retirar si decidían abandonar el negocio.


Lo que en el inicio de la actividad eran 20.000 kilos de producto cosechado al año, se convirtió en 120.000 en el año 85 y en 350.000 diez años más tarde, con una cifra de socios que alcanzaba los 220 en la recta final de la década de los noventa.


Ser emprendedor significa tomar decisiones prácticamente todos los días. Fue entonces, cuando el milenio afrontaba su década final, cuando los socios de «Los Zamoranos» pensaban que no podían conformarse con un cultivo que sólo tenía actividad tres meses por año. «Teníamos un buen producto en la zona como era el garbanzo y fue entonces cuando, de verdad, comenzó a cultivarse de una manera profesional», asevera Floren Rodríguez, quien atribuye a los cooperativistas buena parte del mérito del impulso a un garbanzo que, aún hoy con el marchamo de la IGP, «tiene mucho camino por recorrer».


Fue entonces cuando el cultivo estrella de la Guareña, particularmente de Fuentesaúco, siguieron el manual que marcan los sistemas de calidad. Logotipo, identificación del producto, comercialización, contacto con otras empresas? Algo que les suena a los muchos emprendedores zamoranos que han apostado por la calidad para un solo producto, uno que pueda distinguirse del resto. Es así como el marchamo logró colarse en los estantes de las principales cadenas de distribución, como El Corte Inglés, Alcampo o el entonces Continente -hoy Carrefour-.


Floren Rodríguez recuerda que la primera comercialización del garbanzo, en 1992, «la hizo nuestra cooperativa», a lo que siguió la confección de un consejo regulador provisional.


Entretanto, los agricultores de Fuentesaúco y los casi veinte pueblos que participan en la cooperativa aportando espárragos comienzan a ver con desánimo el comportamiento caprichoso de la hortaliza. En una decisión «acertada», avanza la profesionalización de la actividad con el acuerdo para ceder la producción a una empresa Navarra, quien ha transformado y comercializado hasta la actualidad los productos de «Los Zamoranos». Una producción asegurada, un colchón para los socios y una línea recta donde las estadísticas de producción marcaban «tremendos picos» y donde el agricultor se beneficia del precio final que pisa en el mercado el espárrago.


Así, tal y como recuerda Floren Rodríguez, «alcanzamos cierta tranquilidad», algo que redundó en la producción de otros cultivos que venían a participar de la extensa gama de la empresa navarra que asumía su producción, que cuenta, hoy por hoy, con 45 referencias en las estanterías de supermercados y grandes superficies. Cebollas, pimientos de piquillo, brócoli o coliflor se suman al espárrago, gracias a que «los producimos con una calidad muy elevada, similar a la de los navarros».


En cambio, hoy, con un campo al borde de la extenuación, la carroza amenaza con convertirse en calabaza. Precios imposibles y un relevo generacional más que complicado ponen contra las cuerdas a «Los Zamoranos». «Tenemos una masa de socios envejecida, sólo unos treinta o cuarenta son jóvenes y eso determina que se baje el volumen de producción. Por lo tanto, el futuro es poco optimista», se sincera Rodríguez.


Pero, si la cooperativa es una opción de vida que ha demostrado su rentabilidad durante tres décadas, ¿cómo no asumen los jóvenes este camino, en un momento laboralmente muy complicado? «Cuando los promotores de esta cooperativa se echaron para adelante, en Fuentesaúco había un paro del 80% y no había más que la agricultura». Así despeja las dudas Floren Rodríguez. Ahora sí la hay, desde otra perspectiva lejana al mundo rural, claro está.


Al presente complicado se suma la importación de productos que introducen en nuestro país tanto garbanzos como otros cultivos a unos precios imposibles, a los que una cooperativa que hace defensa de la calidad no puede entrar.


«En la IGP del garbanzo también hay mucho trabajo por hacer. No puede ser que, para sostenerse, el consejo regulador necesite producir dos millones de kilos y el año pasado sólo salgan al mercado poco más de 100.000», añade el administrador de «Los Zamoranos».


Entretanto, quienes están siguen adelante con la producción, prolongando una aventura que debe reescribirse. La cosecha del pimiento llega en mayo, el espárrago se puede recolectar en junio, el garbanzo en julio y el brócoli en los meses finales. Así lo han hecho los socios año tras año en una meritoria rueda de cuyo resultado han sido partícipes los comensales del Ritz, pero son otros tiempos. Ahora incluso que restaurantes de sobrado prestigio buscan nuevas aventuras, porque la tremenda situación obliga a reinventarse. En cambio, en las últimas tres décadas, queda escrita la historia de «Los Zamoranos», aquellos emprendedores que salieron adelante compitiendo con los mejores cultivos del país..

 

13/01/2010

57 millones de pesetas para las piscinas municipales

 

Fuente : La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento de Fuentesaúco ha invertido 343.000 euros del Plan E en la construcción de la nueva piscina municipal. La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera ha visitado las obras ya finalizadas acompañada del alcalde de la Villa, Jaime Vega, y los concejales de la corporación así como las Diputadas Rosa Muñoz y Raquel Pascual.


La subdelegada del Gobierno ha valorado muy positivamente las obras realizadas con fondos del Gobierno de España por el Ayuntamiento de Fuentesaúco. Las obras financiadas con cargo al Plan E del Gobierno de España han creado 9 puestos de trabajo frente a los 4 previstos inicialmente por el Ayuntamiento.


Pilar de la Higuera destacó «el importante papel que juega el Plan de Protección Agraria en la comarca de la Guareña, especialmente en el municipio de Fuentesaúco, dónde muchas familias pueden compaginar las tareas agrícolas con la construcción manteniendo puestos de trabajo y empleo digno». La AEPSA, Plan Especial para la Protección Social Agraria, la mejora de infraestructuras y el fomento del empleo agrario ha invertido en Fuentesaúco 127.300 euros destinados a contratar un total de 24 peones durante 99 días (24 de agosto al 30 de noviembre). El nuevo Plan E invertirá en Fuentesaúco 212.248 euros.

09/01/2010

Archivada querella contra Félix Zamorano

 

Fuente : La Opinión de Zamora

El Juzgado de Toro ha dictado un auto de sobreseimiento (archivo del procedimiento) en la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Fuentesaúco contra el ex teniente de alcalde del PP, Félix Zamorano, por un presunto delito de revelación de secretos y utilización de documentación oficial en beneficio propio.


La decisión del Juzgado toresano echa por tierra las pretensiones del equipo de Gobierno popular, presidido por el alcalde Jaime Vega, que en un acuerdo plenario adoptado con el voto mayoritario del PP y el voto en contra del PSOE, decidió presentar una querella criminal contra Félix Zamorano Martín por extracción de documentos oficiales del Ayuntamiento durante el verano de 2007, cuando el ex número dos de la candidatura municipal del PP asumió la alcaldía en funciones. En concreto se le acusaba de sacar 152 documentos municipales correspondientes a expedientes de licencias de obras, decretos o actas de plenos.


El auto del Juzgado de Toro justifica el sobreseimiento de la causa iniciada por el Ayuntamiento al entender que, de las actuaciones practicadas, no se desprende delito alguno. Por su parte, representación letrada del Consistorio ya ha recurrido el auto de archivo ante la Audiencia Provincial de Zamora.


A la espera del pronunciamiento del tribunal, la decisión del Juzgado de Instrucción de Toro supone un varapalo para el equipo de Gobierno del PP, que ya tuvo que ver cómo su número dos en la lista y «fichaje estrella» de los populares para hacerse con gobierno municipal saucano, puso en jaque a todo el equipo de gobierno al publicar un artículo en la revista local «Convivencia Saucana» donde denunciaba abiertamente presuntas irregularidades en la gestión municipal.


Bajo el revelador título «¡Qué habrá visto éste para durar tan poco!», publicado el 11 de diciembre de 2007 (tres meses después de abandonar el cargo de teniente de alcalde asumido a principios de verano), Félix Zamorano exponía un rosario de razones que le empujaron a abandonar la fugaz carrera política y, por ende, su asiento como edil del equipo de gobierno que ganó las elecciones. « ... Hay cosas que no me gustan, favores muy importantes sin aparente lógica», expresaba el ex edil para denunciar después supuestas irregularidades.


Un artículo que, de entrada, le costó una demanda de sus ex compañeros de filas por «imputaciones y falsedades» y más tarde la querella criminal del Ayuntamiento. El propio alcalde de la villa saucana, Jaime Vega, no dudó en calificar la acción de su ex segundo de a bordo, como un «expolio» al considerarle responsable de la extracción de expedientes y documentos municipales. «No podíamos quedarnos quietos», justificó el regidor.

 

 04/01/2010
Plaza de Santa María

 

Fuente : La Opinión de Zamora

La remodelación de la Plaza de Santa María de Fuentesaúco constituye uno de los proyectos más importantes en los que trabaja el Ayuntamiento. Con un presupuesto de 440.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León, la actuación establece el acondicionamiento de la Plaza sobre la que se erige el emblemático templo de Santa María del Castillo, declarado Monumento Nacional.


«Era una obra muy necesaria, no sólo por la renovación de todo el saneamiento y abastecimiento, ya muy obsoleto, sino por dar realce a la Iglesia con el adoquinado que se va a colocar y que va a quedar muy bonito», explica el alcalde de la villa saucana, Jaime Vega.


El proyecto, dividido en dos fases, espera estar concluido a finales del presente año y consta de una obra subterránea, con la renovación de la red de tuberías de saneamiento y abastecimiento, sustituyendo las «antiquísimas tuberías de cemento». Sobre la superficie se colocará un pavimento de adoquín románico, similar al colocado en la Plaza Mayor, completamente remodelada hace dos años.


«Cuando presentamos el proyecto a la Junta de Castilla y León estábamos un poco desconfiados porque se trata de una obra de mucha envergadura, pero finalmente nos la aprobaron y la subvención de más de cuatrocientos mil euros nos va a permitir arreglar toda la Plaza de Santa María. Para mi es un logro que no esperaba», apostilla el alcalde de Fuentesaúco.


Se trata así de una continuación de la renovación del centro histórico saucano, que comenzó por la Plaza Mayor y se traslada ahora a otro de los espacios señeros, donde se levanta la Iglesia de Santa María y el Teatro Municipal. Hace aproximadamente un mes las obras estuvieron paradas unos quince días debido, según Jaime Vega, a «que nos dejaron de servir adoquines, pero el problema se solucionó y se reanudaron los trabajos».


El alcalde no descarta que el proyecto de renovación del pavimento y el saneamiento de la zona pueda tener continuidad en otras calles. De momento los trabajos del entorno de la Iglesia se prolongarán a lo largo de este año, cuando se aborda la segunda fase del proyecto...

 

 

 en redes sociales :

Contacto

Correo electrónico: 
losparros@fuentesauco.net