PORTAL SAUCANO
PORTAL SAUCANO

Poco o nada se ha investigado sobre el pasado histórico del concejo saucano, y escasas son también las publicaciones sobre la villa. La primera noticia que hemos encontrado sobre Fuentesaúco es una documento de 1128 en el que Alfonso VII y su esposa Berenguela conceden el coto del mismo nombre al obispo de Zamora Bernardo, que pocos años después, en 1133, otorgaba fuero a sus pobladores.

 También con el fin de favorecer su repoblación Alfonso IX en 1224 exime de todo pecho a los que acudan a poblar Fuentesaúco . La importancia que a partir de entonces la villa adquiere va a ser motivo de conflicto por los límites de su termino entre su señor, el obispo y, el concejo  de Toro.

 Es en un documento de 1251 cuando por primera vez aparece citado el concejo de Fuentesaúco como persona jurídica. El documento en cuestión es un convenio que suscribe el obispo de Zamora D. Pedro, en el que acuerdan qué, cómo y cuánto han de dezmar sus moradores, así como las cargas con las que habrían de contribuir para la construcción y mantenimiento del castillo e iglesia. Acuerdos que ampliaría en 1259 el obispo D. Suero, reglamentando el uso y aprovechamiento de las aguas del término. Este prelado zamorano conseguirá el favor real para incrementar su señorío sobre la villa y término, lo que dará lugar a nuevos conflictos territoriales con el concejo toresano. Sus sucesores incrementaron su patrimonio comprando suelos de casas y heredades y consiguieron para sus vasallos nuevas exenciones fiscales. Estas y otras  circunstancias  determinaron el crecimiento de la villa durante toda la baja edad media, crecimiento que se prolongó hasta las últimas décadas del siglo XVI.

 En esta centuria la villa posiblemente vivó, al igual que toda Castilla, su mejor momento, lo confirma su importancia demográfica, toda vez que se convierte en el núcleo mas poblado de la zona después de Toro. Fuentesaúco contaba con dos iglesias: la antigua de Sta. María del Castillo, levantada a mediados del S. XIII, y la de San Juan Bautista, fundada por el obispo Juan de Meneses en 1491, si bien su construcción se demoró hasta el último tercio del siglo XVI, rematándose a principios del siglo XVII. Este prelado favoreció a la villa en la que residió, mejorando sus calles y construyendo fuentes y pozos. De su crecimiento económico en el siglo XVI dan cuenta también la fundación de un convento de clarisas en 1538 por D. Juan de León, del pósito de la villa en 1541 por el arcediano Antonio Rodríguez, y del Hospital de San Salvador.

 Durante el reinado de Felipe II la villa fue arrebatada a la cámara episcopal y vendida, y aunque ejerció el derecho de tanteo e intentó  redimirse a consta d hipotecar sus propios, finalmente no pudo pagar la exención y pasó a manos de la familia toresana de los Deza y Águila, origen de futuro condado que Felipe III concedía a D. Pedro de Leza y Guzmán el 18 de noviembre de 1612. Sus nuevos dueños, que lo fueron también de las villas de las Cuevas de Guadarroman, castillo y fortaleza de Gorgojuela, Villaguer, Torrijos, Palomares, Salteras y Mairena, así como marqueses de Jódar y Guadalcazar, aunque vecinos de Córdoba, ejercieron el señorío jurisdiccional hasta su desaparición a comienzos del siglo XIX. En lo civil Fuentesaúco formó parte de la provincia de Toro, y en lo religiosos fue vicaria y arciprestazgo de la diócesis de Zamora. En el siglo XVIII contó con administración de Rentas de Tabaco y Salinas, y oficina de hipotecas para todos los pueblos de Val de Guareña. La división administrativa decimonónica hizo de la villa Cabeza de Partido Judicial, integrado por veinticuatro  pueblos, construyéndose al efecto cárcel.

 Sobre la organización municipal  únicamente disponemos de datos para el siglo XVI. Según las ordenanzas municipales componían el concejo saucano, desde antiguo, las siguientes magistraturas: dos alcaldes ordinarios de elección cadañera, seis regidores - aunque había doce regidurías perpetuas - y cuatro procuradores también elegidos para un año. Este regimiento se unía ordinariamente tres días a la semana, martes, jueves y sábados y extraordinariamente siempre que fuese preciso. Sus acuerdos debían ser asentados por el escribano del Concejo en libros encuadernados, aunque la experiencia nos dice que esta práctica no se cumplió. Además de las magistraturas citadas las ordenanzas reconocen distintos oficiales al servicio del concejo como los mayordomos encargados de cobrar las rentas de los propios, pechos, derramas y servicios de Su Majestad, los porteros, el mayordomo de la panera, ejecutores de penas, contador, letrados,  mensajeros, carcelero, pregoneros, corredor, guardas etc.  El consistorio tenía así mismo facultad para nombrar los mayordomos de las parroquiales de Santa María y San Juan, el de la ermita de San Pedro extramuros y los demandaderos para las ánimas y los pobres.  En lo que atañe a la administración de justicia hay que decir que la ejercían los alcaldes, que hacían audiencia pública los lunes, miércoles y viernes de cada semana,  y el alcalde mayor que así mismo celebraba audiencia los martes, jueves y sábados.  A ellas están obligados a asistir los escribanos públicos.  Para la defensa de los pleitos del Concejo disponía de letrados y solicitadores.  Actividad así mismo reservada al Concejo fue el nombramiento de veedores de paños, zapateros, agujeros, sastres, cereros, sombrereros y calceteros que representaban la modesta nómina de menestrales y oficios existentes en la villa.

Extracto del libro "inventario del archivo municipal de Fuentesaúco" de José Andres Casquero Fernandez

Información sobre el estado de las Provincias

FUENTE del SAÚCO Año 1.797

En el reinado de Carlos lV se expide la real orden de 28 de Agosto de 1.797 sobre la necesidad de tener información sobre el estado de las Provincias del Reino, que desde 1787 no de había renovado.

El 16 de Octubre del mismo 1.797, confeccionado el estudio, dan fe del mismo los alcaldes ordinarios D. Manuel Hidalgo del Valle y D. Miguel Corrales Huerta, el aúnense D. Rafael Antonio Sánchez, y por parte de la parroquia de Santa Maria, el ecónomo D. Serafín Aviles, por la de San Juan el párroco D. Francisco Antonio Sendin.

Por mediación del citado estudio se responde que:

Fuente del Saúco es Villa.  Dista seis leguas de la Cabeza de Partido, otras seis de la Capital de Provincia y treinta y tres de la Corte.  Es señorío secular.

Tiene quinientas cuarenta y una casas útiles, no habiendo ninguna arruinada.

Hay una casa consistorial, cárcel, un hospital,  panera de positos, Peso Real, cinco molinos, una carnicería, un matadero, tres casas mesones y dos figones.

Manifiesta no haber ningún colegio de educación para la industria y artes.

Hay una escuela, un maestro, setenta niños y diez niñas de enseñanza.

Hay un estudio de gramáticas con un preceptor y dieciocho discípulos.

En cuanto a la población dice haber: 

 POBLACIÓN SOLTERA

VARONES

HEMBRAS

Hasta 7 años------------270

de 7 a 16---------------192

de 16 a 25-------------122

de 25 a 40--------------28

de 40 a 50---------------4

de 50 a 60---------------7

de 60 a 70---------------2

de 70 a 80---------------1

Hasta 7 años------------224

de 7 a 16---------------141

de 16 a 25--------------36

de 25 a 40--------------18

de 40 a 50---------------3

de 50 a 60---------------0

de 60 a 70---------------0

de 70 a 80---------------1

 

 

POBLACIÓN CASADA

VARONES

HEMBRAS

de 16 a 25--------------26

de 25 a 40-------------175

de 40 a 50-------------125

de 50 a 60--------------62

de 60 a 70--------------37

de 70 a 80--------------14

de 80 a 90---------------1

de 16 a 25--------------47

de 25 a 40-------------197

de 40 a 50-------------105

de 50 a 60--------------55

de 60 a 70--------------28

de 70 a 80---------------4

de 80 a 90---------------0

 

 

POBLACIÓN VIUDA

VARONES

HEMBRAS

de 16 a 25----------------0

de 25 a 40----------------1

de 40 a 50----------------4

de 50 a 60---------------12

de 60 a 70----------------6

de 70 a 80----------------9

de 80 a 90----------------3

de 16 a 25---------------1

de 25 a 40---------------9

de 40 a 50--------------13

de 50 a 60--------------24

de 60 a 70--------------16

de 70 a 80--------------15

de 80 a 90---------------1

 

 

POBLACIÓN TOTAL

HOMBRES

MUJERES

1071

938

TOTAL

2.009 Habitantes

 

 

Continua el cuestionario y nos facilita mas datos:

Dice que hay dos parroquias, un convento, dos ermitas, dos párrocos, ocho capellanes, un diácono, un subdiácono, cinco ordenados, dos con rentas eclesiásticas y tres a título de insuficiencia.

Hay dos sacristanes y dos molarcillos, también trece monjas Claras de velo entero, tres legas, dos religiosos de la misma orden y un familiar del Santo Oficio.

Dice haber diez soldados milicianos.  En cuanto al ejercito de mar y tierra: dos oficiales retirados, tres sargentos retirados, y tres soldados retirados también.

Hay dos escribanos, tres abogados un alguacil, un portero y un ministro; dos médicos, dos cirujanos, dos boticarios, tres albéitares; hay tres mercaderes de corta entidad, ciento dos labradores con bueyes, caballerías mayores y menores, y once puros arrendatarios con doscientos treinta y dos jornaleros. No hay ganaderos que no sean labradores pero hay diecisiete pastores.

Hay dos confiteros y dos aprendices, un cerrajero, tres herradores y un aprendiz; tres sastres, cinco zapateros, dos fabricantes de chocolates y dos alfareros; dice haber seis fabricantes de aguardiente.

Hay también dos cuberos, cuatro albañiles, tres tejedores, dos harineros, un tejero y cuatro hortelanos.

Hay veintidós criadas de servicio.

Documento del archivo municipal de esta Villa de Fuentesaúco.  Año 1.797

Descripción de Fuentesaúco en el DICCIONARIO Geográfico-Estadístico-Histórico de ESPAÑA y sus posesiones de Ultramar. Por Pascual Madoz. (Madrid 1.845 - 1.850)

 

FUENTESAÚCO

Municipio con ayuntamiento, cabeza del partido judicial de su nombre, estafeta de correos dependiente de la de Medina del Campo, en la provincia y diócesis de Zamora (7 leguas.), aud. terr. y c.g. de Valladolid (14).

 

SITUACIÓN Y CLIMATOLOGÍA.

Se haya sobre la calzada de Galicia a Salamanca al SO de Toro, en un hondo cercado de altura por todas partes excepto por el N. Combátele especialmente los vientos de este punto y O. , aunque los fríos gallegos no dejan de molestar de vez en cuando.

Su clima por consiguiente es frío, oscuro su cielo por la nieblas que se presentan a menudo y húmedo; no obstante esto es bastante sano, viéndose, muchos sujetos pasar de la edad octogenaria; la única enfermedad común es la terciana y alguna enarlana que otra.

 

INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS

Consta la villa de una 700 casas, por lo general de dos pisos, algunas muy decentes y casi todas con bodegas, distribuidas en varias calles y plazas; antiguamente estuvo murada con 4 puertas para la entrada de los respectivos caminos de Salamanca, Toro, Zamora y Peñaranda. Hay una escuela de primeras letras dotada con 300 ducados, a la cual asisten unos 180 niños de ambos sexos; casa de ayuntamiento de muy buenas formas; un exconvento de religiosas clarisas, que hoy en día sirve de : cárcel ,tahona y panera; dos fuentes en las afueras llamadas Cohahices  de muy buenas y abundantes aguas que impulsan las ruedas de un molino harinero situado a unos 300 pasos al sur de la población y otra fuente denominada Carrejano; 3 alamedas (Doña Ana, Rabonera y la Quintera); dos iglesias parroquiales (Santa María y San Juan), servidas por sus respectivos curas párrocos , ambos de primer ascenso y de provisión real y ordinaria; una ermita dedicada a Nuestra Sra. de la Antigua Patrona de la Villa ; hubo dos hospitales, uno ya derruido que se conoció con el nombre de las Angustias o San Salvador, y otro existente actualmente que se llama San Pedro; sus rentas consisten en 31 fanegas de trigo y 320 reales.; es de sangre, y sus patronos son hoy día la familia Reina y Frías, vecino de Fuente la Peña; su fundación es de hace unos 30 años.

 

TÉRMINO

Confina al Norte con el de Villamor de los Escuderos; al Este con el Fuente la Peña;  al Sur Con Villaescusa y Aldea Nueva de Figueroa; al Oeste con Villamor y Topas, a 2 leguas el más distante. En el término se encuentran las casas de la Quintana, Guarratino, Concejo, Rabonero y Camino de Zamora donde hay una ermita.

 

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO

Es fértil y de primera clase, especialmente el de las vegas contiguas a la población que fertilizan las aguas del arroyo que se forma de las fuentes Cohahices y otros manantiales . Hay poco monte; sólo en el camino que va a Fuente la Peña se ve uno cubierto de olmos y fresnos; sin embargo, no faltan árboles en algunas posesiones sin contar las dos alamedas que hay por la puerta Norte y Oeste de la Villa.

COSAS DE INTERÉS

Además de los caminos principales de Salamanca, Zamora, Toro y Peñaranda, recibe la correspondencia de la estafeta de correos principal de Medina del Campo los domingos, miércoles y viernes por la noche y salen los martes, jueves y viernes a las seis de la tarde.

 

PRODUCCIÓN

Los principales productos son los el vino y los garbanzos tan famosos en todas partes ; sin embargo en otros pueblos de la comarca se cogen también buenos, aunque no tanto ni de tan buena calidad; sigue luego el trigo, la cebada, algarrobas, centeno, legumbres y hortalizas; de todo lo cual se coge lo necesario y aun sobrante para el consumo se la Villa. Se cría ganado vacuno, lanar, de cerda, caballar y asnal; se caza liebre, codornices, perdices y conejos.

Hay una fábrica de aguardiente, 4 molinos harineros (Concejo, Raboner, Guarratino y Camino de Zamora).

Se exporta aguardiente, vino y garbanzos. Se celebra un mercado semanal todos los martes de año muy concurrido especialmente de octubre a mayo, también se celebra una feria anual el Iº de noviembre llamada feria de los Santos y que llama a gentes de las provincias limítrofes.

La población es de 614 vecinos y 2.557 almas , se producen 748.982 reales .

Es tal la diversidad de nombre de esta Villa que además de los puestos al principio se ve escritas en algunas partes: Fuentelsaúco, Fuente del Saúco o del Sabuco, siendo general en muchos de los habitantes del país en llamarle sólo La Fuente.

 en redes sociales :

Contacto

Correo electrónico: 
losparros@fuentesauco.net